olvidarse de las arrugas

Retinol para la cara: ¿Cuál es el secreto de la popularidad de los productos con su adición y por qué son necesarios después de 30 años

Cuando se trata de cuidar con un efecto antienvejecimiento, es difícil no recordar el retinol. En cosmetología, este componente se considera casi mágico, ya que puede resolver rápidamente varias tareas a la vez: penetrar en la célula y trabajar simultáneamente en las capas superficiales y profundas de la piel, transformándola y rejuveneciéndola cada día.

¿Qué es el retinol?
El retinol es una forma de vitamina A. soluble en grasa se descubrió en 1913, e incluso entonces los científicos se dieron cuenta de que sin él, el desarrollo y el funcionamiento normal del cuerpo eran imposibles. El retinol tiene una molécula pequeña, por lo que tiene la capacidad de penetrar profundamente en la piel. En el interior, la vitamina se convierte en un derivado activo, el ácido retinoico, que funciona a nivel celular.

Puede encontrar este componente en productos de cuidado para uso doméstico y en líneas cosméticas profesionales. En el paquete, el retinol se indica con mayor frecuencia como: palmitato de retinilo, retinaldegil de retinol, ácido retinoico.

El retinol utilizado en cosmetología y dermatología se divide en natural y sintético. Sus formas naturales incluyen acetato de retinol, retinol, tretinoína y retinaldehído, a las sintéticas: adapaleno, tazaroteno e isotretinoína. Los primeros pasan por varias etapas antes de la conversión al ácido retinoico, los segundos actúan de inmediato. Debido a estas diferencias, el retinol natural se usa en cosméticos y el sintético en medicamentos medicinales farmacológicos.

Los cosméticos con retinol son multifuncionales y pueden trabajar en varias direcciones a la vez, porque el retinol:

suaviza las arrugas faciales y las arrugas profundas
acelera el proceso de formación y regeneración celular
alinea el tono y el alivio de la piel
aclara las manchas de pigmento
tiene un efecto antioxidante, por lo que protege contra los factores ambientales negativos
estimula la producción de colágeno y elastina
hidrata y retiene la humedad en las células de la piel
aumenta la elasticidad de la piel
mejora la microcirculación sanguínea
combate el acné equilibrando la actividad de las glándulas sebáceas
combate el postacne como peeling químico
reduce y detiene procesos inflamatorios
aumenta la elasticidad y fortalece la estructura de la piel.

En su forma pura, el retinol es inestable – la vitamina a se destruye a la luz. Al comprar productos cosméticos con un componente tan activo en la composición, es importante prestar atención al embalaje: el producto debe estar en un frasco o tubo opaco con un dispensador.

Remedios con retinol: ¿cómo usarlos?
Puede incluir productos cosméticos con retinol en su rutina de belleza a partir de los 18 años, si hay indicaciones para esto, por ejemplo, exceso de grasa de la piel o la presencia de acné. Pero los productos especialmente buenos con retinol son adecuados para la prevención o corrección de los signos del envejecimiento.

Un suero o una crema de noche con retinol será suficiente para ver las acciones mágicas de este componente. Familiarizarse con él es mejor comenzar con bajas concentraciones, aumentándolas gradualmente – por lo que la piel se acostumbrará al cuidado activo sin reacciones adversas. Aplicar productos con retinol necesita aproximadamente una o dos veces por semana. Al usarlos diariamente o cada dos días, es posible enfrentar irritación, descamación y la aparición de erupciones. El retinol es más efectivo en el cuidado nocturno, y el ácido glicólico en la composición del producto aumentará su efecto activo. Es importante recordar que durante el día, es necesario aplicar protección solar con un SPF de 30 o 50.

Es mejor no hacer exfoliaciones con retinol en el hogar – en altas concentraciones, este componente activo puede causar la reacción más fuerte en forma de enrojecimiento, picazón e hinchazón. Vale la pena consultar el procedimiento a un esteticista profesional, pero planifique la atención para la temporada de sol inactivo.

Desafortunadamente, los cosméticos con retinol también tienen efectos secundarios que vale la pena conocer:

El retinol aumenta la sensibilidad al sol, por lo que después de usar este componente es imposible estar bajo los rayos directos, no se pueden evitar las quemaduras.
El retinol puede provocar picazón, ardor, descamación o rigidez. Cuando aparecen estos signos, es importante comenzar a hidratar activamente la piel con sueros y cremas. Si el cuidado adicional no elimina los efectos secundarios, el medicamento tendrá que cancelarse.
Está estrictamente Prohibido usar productos con retinol durante el embarazo y durante la lactancia, y después del procedimiento de peeling amarillo o retinoico, ¡no se puede planificar un embarazo durante varios meses!